jueves, 8 de octubre de 2015

SUNBOTCAR, un coche robot controlado por bluethooth a energía solar



Saludos compañeros del #MoocBot, esta semana me propuse un reto difícil, pero también divertido. Uno de los propósitos era reciclar cosas y darle un toque ecológico. Este es un proyecto que ya lo tenía un poco avanzado con mis prácticas de Arduino y quise darle un algo de personalidad utilizando un pote de helado de los que siempre se quedan por allí.

Para algunos puede parecer algo complejo, pero ya nos lo decían el martes en el Hangout, sin programación no entendemos la robótica como tal, además hay que desarrollar nuestro pensamiento computacional y ponerlo activo siempre para conectar con la robótica educativa. Aquí descubriran que con paciencia y algo de guía podemos tener muchas buenas experiencias con la robótica Open Hardware & Software.

Al proyecto le he llamado SUNBOTCAR, aquí se integra la parte mecánica (el coche con motores), los circuitos (Arduino y protoboard con puente H) y la ecología al utilizar una batería solar para energizar a la placa Arduino UNO.

Gracias al buen amigo y colega Eric García, más conocido en las redes robóticas como @El_Profe_Garcia, que nos facilita mucho las cosas con sus proyectos avanzados, de allí tomé la base de mi trabajo y lo puse en marcha con un toque personal.

SUNBOTCAR se compone de:

  • 1 placa Arduino UNO
  • 1 Protoboard 400 pics
  • 1 Chip L293D
  • 2 Motores DC + ruedas
  • Sensor de distancia HC-SR04
  • Módulo Bluetooth HC-06
  • 1 Rueda delantera
  • 1 Envase de helado ovalado
  • Bateria solar de 5 voltios
  • Maderas para maquetas, cinta asilante, cinta doble contacto, cables y tornillos


Lo primero es armar el puente H que dará movimiento al robot.

Puedes descargar el diseño completo cortesia de El Profe García desde este link

Luego trabaje la parte mecánica de los motores uniendolos con un poco de madera de maqueta y cinta


La rueda delantera la atornillé a la tapa del envase de helado para tenerla de dirección del coche


Ya puestos completamos esta parte pegando el eje con las ruedas. Hay que trabajar con paciencia e ir probando para que las ruedas no choquen con el plástico de la tapa. Por eso es mejor utilizar cinta de doble contacto para mover si hace falta.

Para fijarlo mejor le coloque unos tornillos que atravesaron la tapa y la madera del eje. 

El Circuito
La siguiente etapa consiste en integrar el circuito con la placa Arduino y el puente H, hay que hacerlo con mucha calma y poner bien el ojo para no equivocar los pines que corresponden. Si a la primera no aciertas, no pierdas las ganas, al final tendrás tu recompensa al ver tu criatura moverse :-)



La conexiones van de la siguiente manera:

PIN ARDUINO   L293D (Puente H)        
 5                          10
 6                          15
 9                           7
 10                         2
 5V                        1, 9, 16
 GND                     4, 5, 12, 13

 PIN ARDUINO    Bluetooth HC-06 
 0 (RX)                    TX
 1 (TX)                    RX
 5V                          VCC
 GND                      GND

PIN ARDUINO    Ultrasonido HC-SR04 
 2                            Echo
 3                            Trig
 5V                         VCC
 GND                      GND

El circuito nos va a quedar así:




Una vez hemos armado el ciruito, yo le hice dos orificios a la otra parte del envase para que salgan los sensores de ultrasonido.

Cuando hemos completado la parte mecánica y de circuito, cargamos el sketch. En este caso ya tenia uno que comparte @El_Profe_Garcia lo puedes descargar haciendo click aquí

Es muy motivador el ver la gran comunicad de desarrolladores y programadores que te ayudan a dar los primeros pasos, podemos encontrar tutoriales y sketch en Arduino con los que podemos trabajar y aliviar algunos pasos.

Finalmente utilicé una aplicación de Arndroid para controlar SUNBOTCAR y la puedes instalar en tu móvil desde Google Play como Arduino Control Car 

La mayoría de las veces el resultado no es perfecto, de eso se trata el proceso de aprendizaje, que te lleve a seguir trabajando. Pero estoy muy satisfecho con lo que he descubierto.



Ánimo compañeros, a seguir descubriendo y compartiendo la robótica.


1 comentario:

  1. Una duda amigo, quisiera hacer ese proyecto, me dirías cuanto es el coste estimado para ese proyecto, me parece excelente y quisiera probar hacerlo. Saludos desde El salvador.

    ResponderEliminar