viernes, 16 de octubre de 2015

Lord BotVader, un robot musical a energía solar


Saludos compañeros del #MoocBot, esta semana la fuerza me acompaña y les comparto una experiencia muy interesante y divertida, que me ha permitido descubrir como programar música en Arduino y hacer algunos ejercicios prácticos divertidos para la clase.

He de confesar que no se tocar ningún instrumento, ni mucho menos leer una partitura, pero allí esta lo interesante del reto, y la verdad que me ha gustado mucho este proyecto.

El objetivo para esta semana era trabajar en programación y hacer equipo, pues nos hemos puesto en ello, mi hija y yo, para darle vida a Lord BotVader. Es que todos somos fans de Star Wars y sus personajes.

Como siempre busque objetos que pueda reciclar para este prototipo, me sirvieron un pote de galletas y el altavoz de un móvil que desmonté hace unos días. Lo demás son unos algunas piezas que tengo de mi taller Arduino y que son muy fáciles de encontrar por internet.

Lord BotVader se compone de:

1 Placa Arduino Nano R3
1 Protoboard
2 Resistencias 220 h
2 Leds rojos
1 Altavoz de móvil reciclado que he soldado unos cables
1 Pote de galletas
1 Impreso de carton con la cara de Darth Vader
2 bolsitas de plastico negras (Las que utilizamos para pasear a los perros)
1 Bateria solar
Cables y cinta adhesiva.

La construcción del personaje es muy sencilla y existen variadas formas de conseguirlo, yo busque en internet y encontré muchas imágenes que imprimí y recorté para la ocasión:


El siguiente paso es armar el cirtuito, esta vez utilicé una placa Arduino Nano que es perfecta para este proyecto porque no ocupa espacio y es super cómoda para trabajar. Las conexiones son sencillas como verán en este plano.



He utilizado las salidas 4 y 6 para los Leds y la 9 para el altavoz, luego hice un puente para GND a todo el circuito. Es muy simple como lo pueden ver, lo importante es unir las resistencias a la pata larga del Led que es el punto positivo que se conecta al pin, Luego le uní los cables y los aislé con cinta.


Al final el montaje les debe quedar así:


En realidad la parte más compleja es la programación, lo he trabajado con IDE Arduino y en este caso, para programar música hay que establecer unos valores previamente como pulsos, que es la forma en que reconocer el sistema las notas musicales. Les comparto un enlace que me sirvió mucho para entender esta parte.



Yo me inspiré en Star Wars porque encontré un proyecto interesante que le dí un poco de forma para adaptarlo a mi circuito, como les he comentado, la red nos brinda amplias posibilidades para encontrar bases de proyectos y trabajar a partir de ellos y su código. 

Todos los detalles de este proyecto los encuentras en la plataforma Fritzing con este link



Estos son los vídeos de las pruebas.






Ánimo compañeros, a seguir descubriendo y compartiendo la robótica.





No hay comentarios:

Publicar un comentario